Premios Nadal y Planeta: 40 años de literatura basura

Un ejemlo de la última entrega de literatura basura de la editorial `PLANETA

Javier Sierra

EL FUEGO INVISIBLE
Premio Planeta 2017

Hace unos cuantos años que escribí este ensayo, y ha permanecido en el cajón de mi escritorio, porque lo consideraba exagerado y demasiado agresivo. Además, estaba convencido de que la lamentable situación en que se encontraban nuestras letras era pasajera, y las editoriales escucharían el clamor de las redes sociales en sus críticas negativas y reaccionarían, siendo más exigentes con calidad de lo que publicaran.

Pero lamentablemente ha sucedido todo lo contrario y estas editoriales han reincidido año tras año en los mismos criterios de selección de lo que publican, con los mismos autores, agravado además con la desaparición de críticos independientes, así como de buenas revistas y suplementos sobre literatura, con honrosas excepciones, controladas en su mayoría por las dos multinacionales que acaparan el mercado, ahogando cualquier intento de sobrevivir de las pequeñas editoriales independientes al margen de su influencia.

Encumbraron a escritores mediocres y sin talento y ahora se ven obligadas a rentabilizar su inversión publicando sus rescoldos, como es el caso más que evidente de Arturo Pérez-Reverte, y su novela sobre perros duros y alcoholizados, o una Historia de España que ni ilustra ni entretiene.

Este es caso de esta última reseña, que he decidido publicar como prueba evidente de que todo sigue igual o peor. En algunos conocidos portales sobre libros no alcanzó ni el 40% de aprobación de los frustrados y desengañados lectores, que reconocían no haber sido capaces de finalizar su lectura. Pero estas editoriales hacen oídos sordos a este clamor, con lo que están cavando su propia sepultura, una fosa común donde se enterrarán también críticos y publicaciones afines. Es más que evidente que el jurado del premio Planeta es meramente nominal, pero quienes deciden a quién premiar son los ejecutivos del consejo de dirección, quienes se juegan el cargo si las ventas del premio no van bien. Ellos no preguntan cuántos nuevos autores han descubierto, sino cuántos ejemplares se han vendido. Por tanto premian a aquel autor cuyas novelas atraigan el mayor número de lectores. Esta mayoría son jóvenes solteros, con empleos estables, que además de disponer de algún dinero para invertir en libros, no quieren saber nada de novelas que les hagan pensar; nada que tenga que ver con la época actual.

Este diálogo machista y humillante para cualquier mujer, excepto que sea una descerebrada, es típico de una alcahueta o una casamentera de los tiempos de María Castaña.

“Abre tu agenda, escoge a una de esas amigas que revolotean a tu alrededor y vete de vacaciones de una vez. Seguro que cualquiera estaría encantada de acompañarte”

No me pregunten por qué, pero sospecho que al señor Sierra le ha traicionado el subconsciente, y esa es su fantasía erótica: tener una agenda llena hasta la Z de amigas revoloteadoras dispuestas a irse encantadas de vacaciones con él. Pero la alcahueta no se conforma con esta recomendación, sino que matiza su propuesta con algunos detalles sumamente importantes:

“Búscala fuera del campus si no quieres problemas y llega a un acuerdo que os beneficie a los dos. Tú ya me entiendes. Y cuando termine el verano tomáis caminos distintos. No conozco a ningún hombre con tu presencia y tu posición que necesite insistirle mucho a una chica para llevársela de vacaciones.”

Pues bien, esa alcahueta es, nada más y nada menos, que “la doctora Peacock (que) era entonces mi jefa más inmediata y la docente más respetada del campus”

¿Puede haber una incongruencia argumental mayor? Sospecho la novela debe rebosar de estas incongruencias, diálogos absurdos, desmotivados, desangelados y desdichos, por lo que no vale la pena que insista más sobre esta última reseña de literatura basura de la conocida marca “Made in Planeta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Ingeniería literaria

Libros, lectores y vino.

En la luna de Babel

Blog sobre lenguas y traducción

Patrulla de salvación

El libro está en peligro. Desde este blog, la sargento Margaret y sus amigas estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro. Para contactar: margaret.salvacion@gmail.com

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: